Reseñas

Reseña: LIMBO. Misterio y monocromia hecha videojuego.

15:32

Hola gente de internet.

Hace casi 10 meses, terminé LIMBO. Casi un año.

En ese momento el final del juego fue un crash en mi vida jugando cosas pues me di cuenta de lo apegada que estaba con los juegos indie. Era algo que no había notado y ya saben, llegar a ese punto donde dices "Ehm... creo que me di cuenta de: -inserte aquí verdad de vida-". 

Estas fechas son importantes para este blog, casi llega al año y quería empezar hablarles de mi opinión sobre ciertos videojuegos así que LIMBO es el más indicado para ser mi primera reseña.


imageimageSPOILER ALERTimageimage
No sigas leyendo si no quieres detalles del juego

imageFICHA TÉCNICAimage
Nombre: Limbo
Fecha de lanzamiento: 2 de agosto de 2011
PlataformaS: PC, X360,  PS3,  Vita,  iPhone,  iPad,  Android,  Mac.
Género: Acción, Plataformas (Abstracto)
Número de jugadores: 1
Desarrollador: Playdead
Distribuidor: Playdead
Idioma: (Textos) Español e Ingles (otros)
Edad recomendada (PEGI): 16

Página oficial de Limbo


imageREQUISITOS MÍNIMOS DE SISTEMAimage
Sistema operativo: Windows XP, Vista, 7
Procesador: 2 GHz
Memoria: 512 MB de RAM
Disco Duro: 150 MB de espacio libre
Gráficos: Gráfica con 5 años o menos de antigüedad. Puede no funcionar con gráficas integradas y tarjetas de muy bajo rango. Necesita Shader Model 3.0

imageANALÍSISimage
Limbo es una enigmatica historia de un niño que simplemente se enfrenta a circunstancias peculiares. En el juego vemos al protagonista de no más de 12 años a mi parecer, caminando por escenarios que en ningun momento nos permiten descubrir color. Es peculiar como lo unico que nos permite saber si el niño vive son sus ojos, este camina y salta pero en ningun momento muestra señas de facciones o expresividad aunque eso no resta emoción ya que los tonos de negro van en una escala hasta blanco que nos deja clara la situación, el entorno y la sensación misma.
Es increíble el juego de sombras y las transiciones entre niveles ya que cada nivel nos da un mini rompecabezas que realmente entretienen.

Asi va la historia, nuestro protagonista despierta en mitad de algún lugar pero no sabemos nada más que eso: un niño despierta en una especie de bosque y todo es blanco y negro, sabemos que despierta porque sus ojos son dos puntos blancos. A continuación empiezas a encontrarte escombros, cosas abandonadas y te consigues con los primeros indicios de otros seres que se mueven o te atacan; niños o sombras, es todo muy difuso. Aparecen las primeras escenas tetricas con niños colgados y muertos con insectos que demuestran su estado de descomposición antes de darte cuenta que fueron enjaulados allí.



Es un mundo hostil, los puzzles incluyen muertes simples como ahogarse, desmenbramiento, empalamiento, impacto por caidas, ser aplastado, quemado o electrocutado sin mencionar rebanado. Estos finales son bastante inocentes ya que los rompecabezas están ligados al uso de los recursos del escenario, el camuflage que tienen los items es genial gracias al uso de la monocromia, estan alli pero no sabes si estan a menos que los busques.

Debo destacar los gusanos, los gusanos que pueden controlar al personaje y llevarlo al suicidio. Es desesperante, es repugnante y es perfecto pues cada rompecabezas que involcra dichos gusanos tiene niveles altos que te enseñaran apreciar los escenarios, a verlos en detalle antes de hacer cada acción.
En este juego todas las circunstancias pueden ser el fin, sin saber perfectamente cual es la meta vas evitando que ese fin llegue. Sobrevivir y darse cuenta que quizá ya se esta muerto es parte del recorrido. En LIMBO vas a morir, vas a morir mucho.



Reiniciamos en cada checkpoint, PlayDead se encargo de no dejarnos saber cual es el siguiente punto de control y así se nos hace un nudo en la garganta con lo que desconocemos en el "camino" que queda a la derecha, siempre a la derecha.
Si Sisifo hubiese tenido modo de juego, asi habria sido su jugabilidad, de calidad y con los tiempos exactos para que la primera parte del juego nos perturbe con el aire sofocante de la muerte y la decadencia antes de darnos tensión y acción mental pues los puzzles de la zona industrial parecen ejercicios de fisica con cierto drama implicito.



Tiene una musicalización ligera (si es que al sonido del silencio y el crujir de la nada se le puede llamar asi) que permite concentrarse. Los sonidos de las acciones son bastante graves y auditivamente causan sensación de un lugar abandonado cosa que no es facil de lograr pero aqui se aprecia perfectamente.
Para ser un juego 2D y monocromatico, el uso de los grises da cierta sensacion de profundidad. En todo el juego solo tenemos siluetas y nos damos cuenta que no necesitamos mas cuando vemos cruzar flotando el niño a través del cristal y volvemos a la pantalla de inicio.



Sinceramente, muchos criticos y gamers han mencionado la busqueda de la niña que sale en la escena final pero si fuiste como yo y no leiste nada antes de empezarlo, sabras lo impactante emocionalmente que es ver el re-encuentro y como este personaje sin dialogos pasa de ser marioneta de muerte y penunbra a ser miserable victima de la melancolia y desesperanza a pesar de conseguirse con el objeto de su busqueda y volver al comienzo.

LIMBO es un prologo terrorifico antes del cielo para un niño, es un videojuego que te puede dejar el alma aporreada si te descuidas porque puedes correr pero la oscuridad en el otro mundo no se alejara aunque aparezca luz suficiente para iluminar la senda.





imageLO BUENOimage
 Excelente uso del blanco y negro en los escenarios y pjs
 Buen uso de recursos auditivos
 Historia comprensible e intrigante
 Ligero, pc's sencillas pueden resistir el videojuego

imageLO MALOimage
 Muy corto
 Puzzles muy dificiles en ciertos puntos (de jugarse a largo plazo la frustración puede restarnos atención)
 Los easter eggs son casi imperceptibles
 Los controles con teclado son un poco incomodos en ciertos puzzles



imagePUNTUACIÓN image
Creatividad: image
Jugabilidad: image
Diseño de personajes: image
Historia: image
Plataforma: image
image10/10 Pts image

 Tiene para mi, 10 puntos... Es perfecto, esta muy bien hecho y entretiene. Te deja prendado a su simplicidad. No tengo queja alguna.
Si aún no lo han jugado, vayan a jugarlo ¡Ahora! image

Nivel especial desbloqueado con los easter eggs
 Próximamente estaré sorteando unas keys de steam, uno de los premios es este juego. ¡Pendientes!

En su momento, el juego estuvo en mis uñas incluso. Me agrado mucho. Hice un dibujito y demas.
Quizá no se note pero en la mano derecha esta la escalera, la cierra, el niño, la araña y el engranaje. En la izquierda el nombre. Nadie reconocía mi nail art en esos días image pero igual a mi me gustaba mucho.
¡Qué entrada tan larga! Gracias por leer
Portense bien. image



You Might Also Like

0 comentarios

Es genial que te animes a comentar
¡Gracias!