Personal

Retrospectiva

9:59

La definición de retrospectiva básicamente es “algo que hace referencia al pasado” pero esta palabra a veces va muy cerca a introspectiva. Muchas personas les cuesta darse cuenta de que se trata de su pasado y que se trata de si mismos. Confundimos todo en búsqueda de las respuestas necesarias o en ese camino de conocernos como individuos. 
Este blog no suele ser espacio para cosas muy reflexivas, para eso tengo El jardín de Doncella pero creo que esto es parte de la vida en sí. Un día como hoy 6 de Mayo nacio el gran Sigmund Freud y nada… ver lo que uno mismo es me parece adecuado.  Ver nuestras huellas y aprender de ellas, es parte del “life style” que decidimos llevar. 

Desde que tengo memoria, he visto y aprendido de personas que son capaces, fuertes, amigables, amables, dulces, amargas. Mis familiares y los pocos amigos que cuento en esta fecha lo son y me veo en un pasado no muy distante ¿Qué ha cambiado en esas personas y que ha cambiado en mí? Es imposible no reír y reconocer que somos tontos para muchas cosas cuando lo vemos siendo adultos, somos aprendices constantes de lo que es congeniar o querer. Mucha gente que fue fuerte un día decide ser frágil así como los que han sido frágiles un día despiertan convertidos en lo que jamás habrían imaginado ser. 
Soy de las que se establece metas a corto, largo y mediano plazo. Comparo mis propios skills y los “stats” que son medibles, quizá es demasiado “complicado” para la gente pero me funciona y logro saber si un día fui capaz de sonreírle más a los malos ratos o cuando me rendí antes de empezar. Viendo al pasado; la diferencia de lo que éramos es como una sombra: nos puede engullir o inspirar. Hace un año, hace dos, diez años. No dejamos de cambiar, diariamente, minuto a minuto cada sinapsis de nuestro cerebro nos hace ser distintos de maneras que no podemos percibir a simple vista y aquí es donde entendernos es vital. 
Reconocer los errores, celebrar las victorias. Ser retrospectivos e introspectivos nos puede sanar el alma en esos días grises donde el sol se oculta y no hay nadie con quien hablar. En esta época donde todos saben todo de todo y donde todos estamos más “conectados” que nunca es muy común cometer errores de comunicación, malinterpretaciones, incluso aislarse es más fácil pero cuando vemos atrás nos damos cuenta que hicimos mal, entendemos lo que fue confuso en su momento. Es útil recordar para no tropezar de nuevo pero no castigarnos eternamente por lo que llegamos hacer. Perdonar y perdonarnos, disculpar y disculparnos. Es clave entender que somos humanos y reconocer las grandes fallas que podemos llegar a cometer.
Como dice la frase de “perks of being a wallflower”: Aceptamos el amor que creemos merecer y creo que además también nos damos la relevancia que creemos tener. Cuando somos incapaces de ver hacia atrás y analizar no hay garantías de cambiar en lo que vendrá adelante pero como dicen por allí… Esta vida es un juego y cada quien escribe sus propias reglas, cada quien vela por lo que mejor considera. 

 La retrospectiva puede ser luz que se asoma entre los arboles cuando decidimos no huir a lo que fuimos, mejorar lo que somos y esforzarnos por alcanzar lo que queremos ser. 

You Might Also Like

0 comentarios

Es genial que te animes a comentar
¡Gracias!