Other

Random; Otro año, Otro FILVEN.

8:33

Como todos los años, les traigo mis comentarios sobre la Feria Internacional del Libro en Venezuela. La entrega del 2016 y lo poquito que pude ver.


Este año el FILVEN empezó sin mucho revuelo, sin anuncios en redes sociales que generaran hype de parte de los grupos que suelen estar activos en este movimiento cultural al menos a través de los medios digitales. Pero eso es otro tema que no tratare en este blogcito random hahaha
No había mucha gente, a diferencia de años anteriores se podía entrar, se podía caminar sin tropezar y no habían muchas personas comprando. Pero los precios eran elevados, quizá se debía a eso. Aunque no era muy elevados, seguían siendo elevados para el margen de precios que suelen tener estos eventos. Por ejemplo, un libro de la misión cultura podia estar entre 150Bs y 300Bs en años anteriores pero este año partían de 500Bs muy muy pocos y el resto estaba entre 700Bs y 2000Bs. Sumando que muchos de los stands de embajadas (como la embajada de Rusia) solo tenian libros de exhibición y era una verdadera lastima. La única embajada que tenia variedad con precios entre 1500Bs y 10.000Bs fue la embajada de China, donde habían corbatas incluso (eso es muy chevere la verdad).

En cuanto a logistica, habían muchos miembros del equipo de FILVEN atendiendo a las personas con mucha amabilidad. Jóvenes casi todos, identificados bien y muy atentos. Fue muy agradable eso. También había una buena organización de los stands que al tener menos cantidad de personas se podía apreciar mejor.
Agregando algo que me gusto MUCHO: Las charlas, conversatorios y paneles.
Este año pude entrar en dos de estas actividades de una programación de mas de 90 actividades gratuitas, abiertas al publico general y muy amigables a temas de cultura lectora/artística/venezolana/histórica. Si bien habían casos muy políticos, muchas charlas daban un valor muy agradable a los lanzamientos de libros y la oportunidad de los autores o miembros de empresas (del estado o privadas) que compartían sus experiencias con los que se acercaran a sentarse en cualquiera de los 4 espacios designados.

Un FILVEN para los niños.
En el mismo orden de ideas, las actividades para niños como circos al aire libre y teatrillos fue genial. Este año estuvo todo el día (al menos en el programa había secciones infantiles para todo el día), cosa que siempre se veía pausada o interrumpida por otras actividades. Este año no, este año tuvieron un espacio corrido para ellos. Ademas de la cantidad de material infantil en los stands.
En el camino, el metro tenia esta concurrencia de sábado familiar pero los niños no eran llevados al parque Miranda de la ciudad capitalina, eran llevados a Bellas Artes, al centro de este pequeño mundo de libros que era armado para los visitantes.
La cultura lectora es una de las cosas que se ha ido inculcando poco a poco en los más pequeños, estos acercamientos a eventos de este tipo donde son tan bienvenidos porque de un modo u otro están hechos para ellos. Mucha gente estaba atenta a los libros infantiles, se interesaban en los juguetes o material didáctico que incluían estos libros.

En resumen:
No tengo muchas fotos del espacio ni pude hacer muchas compras. De igual modo, comparto con ustedes lo que traje conmigo.



 



Es gracioso porque no había notado que el año pasado la entrada del FILVEN se quedo en borradores. Ya no la publicare, es un poco tarde. El año pasado traje conmigo algunas cosas de arte (libros de compilados fotográficos de Lía Bermudez, Muralismo venezolano, material de arte: lienzo, pinturas.). Perdonen mi despistado ser.
Como todo, cosas buenas y cosas no tan buenas.
Habia un buen clima, no hacia calor, fue una tarde agradable.
Espero que pudieran disfrutar de este evento ustedes también porque los únicos responsables de alimentar la cultura somos nosotros, asistir o al menos apreciar de algún modo estos eventos es parte de eso.
¡Gracias por leer!


You Might Also Like

0 comentarios

Es genial que te animes a comentar
¡Gracias!