Other

¿Es realmente necesario el día de la mujer?

14:05

Hoy en la oficina mi jefe me saludo con amabilidad y me felicito por algo que no escogí, que no forje: Mi género. 
Ser mujer es un trabajo, ante los estándares, ante los estereotipos, la censura, las limitaciones y según la generación en la que vivimos: una lucha ante la desigualdad.
Si el sr Freddy supiera que todos terminamos con etiquetas
Creo que cuando nacemos no hay alguien preguntando “Mira, quieres ser niño o niña, o sea, ¿quieres usar el filtro rosado o el filtro azul para ver la vida?” entonces tu escoges y ya, listo, tienes un sombrerito toda la vida y todas las etapas de tu vida. Pues no. Así no funciona.
Como mercadóloga, estudiar el comportamiento de la gente me entretiene y como mujer, intentar entender a mi propio genero me causaba intriga. No entiendo a mi género, no puedo negarlo solo que hay algo que la gente siempre intenta hacer y es agruparse. No entiendo los grupos de mujeres que se catalogan como mujeres. Me explico: “Es que yo soy así, complicada como todas las mujeres” o “quiero que otros sepan que quiero, aunque yo no lo sepa aun”. Ese pensamiento no lo entiendo (y no es un pensamiento exclusivo de las mujeres). Por eso, a medida que más conozco del comportamiento, más clara estoy de mi opinión:

El género no es un determinante de la personalidad, preferencias o retos. 

Principalmente de eso último, retos. 
Todos en la vida tienen retos, muchos retos, retos increíbles y es que todos tenemos que cargar con el peso de algo. Desde inseguridades hasta limitaciones físicas. Entonces, por qué decir “me pagan menos porque soy mujer” cuando muchas veces las mujeres hacen la mitad de las cosas que hombre “porque las mujeres se cansan más rápido”. “Mi relevancia en la familia es superior porque doy a luz” restando todo el valor que tiene el apoyo del compañero o compañera en el recorrido del embarazo.
Pongámoslo así: Creo que celebrar ser mujer es como celebrar que las cebras tengan rayas. ¿No es algo natural? Sé que debo sonar machista, o quien sabe cómo, no tengo idea de esas cosas de géneros, pero si tengo muy en mente algo y es la igualdad.
El día en que dejemos de celebrar que tenemos cromosomas que nos diferencian en lugar de celebrar lo que nos asemeja y empecemos a celebrar que logramos tener un dedo pulgar flectable, habremos reconocido lo que realmente importa y no es quien tiene senos y quién no. Porque todos tienen luchas, que el marketing martirice un género no implica que realmente sea así.
Creo que lo único que puedo celebrar hoy es a todos los que hacen “cosas de mujer” y nadie los reconoce por ello: Feliz día, padre soltero, señor divorciado que alejaron de sus hijos e igual los mantiene, Feliz día señor que dejo sus sueños para dedicarse a los cuidados de su pareja enferma, Feliz día al que su familia no le dejo estudiar ballet porque era de niñas y Feliz día al que no puede decirle a sus amigos que le gusta el rosado sin que se burlen de él, Feliz día al que apoyo el voto de las mujeres en las elecciones y Feliz día a quien defendió con su firma el acceso a la educación a todos los géneros en otra época.
Celebremos acciones, no géneros. ¿Realmente es justo para los géneros celebrar el día de la mujer con tanta parafernalia?
No busco agredir pero el feminismo en estos "actos" me parece fútil.¯\_(´w´)_/¯

You Might Also Like

3 comentarios

  1. Aunque en general esté de acuerdo con la idea de que algún día sería excelente no tener que celebrar el Día de la Mujer, el hecho es que aún es necesario.

    No podemos decir que nacer de cierto género no define nuestros retos, cuando en algunos lugares los hombres aún pueden decidir sobre si sus esposas trabajan, un gran porcentaje de niñas está amenazada por la mutilación genital, y el hecho de ser mujer implica cierta expectativa de que debes cumplir algunas tareas específicas y eres inmediatamente inferior a nivel físico. Si. Si hay una diferencia.

    Lo que debe hacerse es no "celebrarlo", realmente. Sino usarlo para recordar lo que se ha logrado, y reconocer lo que todavía queda pendiente de lograrse. Ese es el sentido verdadero que se ha perdido con el tiempo a raíz de su comercialización. Pero si. Aún es importante cuando hay todo un mundo donde la mujer es menos por ser mujer.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo, pero me das la razón cuando digo que estamos viviendo en un mundo sesgado ¿Por qué?
      En ese mismo mundo tenemos a un género opuesto que nace con la responsabilidad de saber, de no poder escoger o reservarse preferencias. Por ser hombre no se puede declarar la preferencia hacia otro hombre, tenemos científicos que han muerto en depresión por eso. Por nacer hombres tienen que liderar naciones sin si quiera crecer, sin preguntas, sin opciones. Hay injusticias culturales que van ligadas a eso, a la cultura, decir que todas las mujeres nacemos siendo menos significa que mujeres como Malala es relevante solo por su género cuando su padre, siendo hombre fue parte de todos los retos que paso o que su familia entera jamás vio por sus ideales.
      El mundo está cegado ante las expectativas que se establecen a ambos géneros. Debes ser soldado si viene la guerra, debes ser madre y procrear, debes permanecer en casa, debes conseguir un empleo emblemático y de "hombrecito". La igualdad no es solo ver por los crímenes que una cultura está haciendo, es mirar a todos lados y ver todos los suicidios por bullying que existen en adolescentes que recibieron bullying por los "squads" de chicas en preparatoria ademas de las obvias injusticias que se señalan. Es ver a ambos lados, no solo apoyar a la niña que es obligada a un matrimonio teniendo 12 años e ignorar al niño de 9 años que es secuestrado por tropas de rebeldes para que use armas y ataque a su propio pueblo, solo por ser niño.
      Hay un psicólogo canadiense que habla de las autolimitaciones, creo que de cierto modo estamos tan acostumbrados a los moldes que ya todos estamos siendo nuestros propios antagonistas.
      Si nacer mujer nos hace menos, ¿cuantas otras cosas hacen menos además del género? clase social, raza, lengua, pero aun así tenemos pluricultura y héroes en todos lados. Partiendo del Yo puedo cambiar el mundo empezando por el mío ¿por qué esperar que los demás hagan algo al respecto?
      Mi post no busca agredir como dije, solo qué me pregunto ¿Vale la pena rescatar todo el sufrimiento que sufre uno solo lado de la moneda? Solo quisiera que vieramos a otros lados tambien.

      Eliminar

Es genial que te animes a comentar
¡Gracias!